Qué significa biodegradable?

Como en Kerabisur estamos comprometidos con el cuidado del Medio Ambiente, hoy vamos a hablar del significado de la palabra “biodegradable” qué significa?

“Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.” por Wikipedia

Primero hay que saber que todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, de una u otra formna a todas las cosas les lleva más o menos tiempo en degradarse.
Cuando algo es biodegradable, quiere decir que “con el tiempo” puede ser degradado por el metabolismo de los microorganismos.
Cuando un plástico es biodegradable, significa que eventualmente se romperá en pequeñas piezas lo cual puede tomar cientos de años.

La biodegrabilidad es la propiedad que tienen algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.

Biodegradable

El vidrio, el plástico y las latas no son biodegradables pues el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo.

En la siguiente lista os presentamos el “Tiempo de vida” de algunos materiales

*Cáscara de plátano: 2 a 10 días
*Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
*Papel: 2 a 5 meses
*Cáscara de naranja: 6 meses
*Cuerda: 3 a 14 meses
*Calcetines de Lana: 1 a 5 años
*Envases/Tetra Paks : 5 años
*Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
*Zapatos de cuero: 25 a 40 años
*Nylon: 30 a 40 años
*Poliestireno : 1 a 100 cien años
*Anillos plásticos “6-pack”: 450 años

Pensemos antes de tirar algo en los montes o en las playas, porque allí se quedarán por años y años. Reciclemos por el Medio Ambiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>